sábado, 18 de mayo de 2013

De pasaportes y registros de nacimiento

Registro de nacimiento en UK

Cuando te vas del hospital, por lo menos en el de Kingston, te dan un pequeño para paquete con información sobre cuidados para el recién nacido, sobres para las matronas, médico de cabecera y visitantes médicos. También te dan información de como registrar el nacimiento del bebé.

Tengo entendido que en algunos hospitales los registran allí mismo, pero en la mayoría tienes que hacerlo tu, y tienes un plazo de 42 días para hacerlo, antes de que te empiecen a mandar cartas de recordatorio o los de asuntos sociales.

La oficina de registro para Kingston está justo detrás del hospital, en frente a la estación de tren de Norbiton. Se tiene que pedir cita o por tlf, o por Internet y están bastante liados, así que es recomendable hacer este trámite cuanto antes. Nosotros lo hicimos a la semana de nacer el peloncete.

Si estáis casados, con uno de vosotros que vaya y haga el papeleo es suficiente, ahora bien, si no lo estáis y queréis que el padre este en el certificado de nacimiento, tendréis que ir los dos. Nosotros llevamos ambos pasaportes por si acaso, y la verdad es que el tramite es bastante sencillo y rápido.

Llegamos al registro, nos llamaron, nos comentaron las legalidades etc, y nos pidieron el nombre que queríamos ponerle y los apellidos como van. La Sra la verdad fue muy maja, firmamos y ya era oficial el peloncete en este mundo, vamos no un indocumentado. Ahora bien, hay dos tipos de certificado de nacimiento. El corto que sirve para bien poco, por ejemplo si quieres pedir Benefits/ayudas sociales si te corresponden, este es gratis. Para poder sacarle el pasaporte o cualquier otra cosa formal, para eso necesitas el largo, y ese en el momento vale unas £4 por lo menos en nuestro caso, así que nosotros pedimos 3 copias por si acaso, porque luego si necesitas una copia es un poquito más cara. Así que nos dieron todo en el acto, y ya esta el asunto.

También nos explicaron que cuando nos casemos, tenemos que re-registrar el nacimiento y se puede hacer en cualquier oficina de registro, no sé cual es la historia detrás de esto, pero cuando por fin el marinovio y la menda se casen, pues haremos esta formalidad y a correr.


Registro de nacimiento en el consulado español de Londres

Para hacer el registro en el consulado de Londres necesitáis el certificado de nacimiento largo británico, y su correspondiente fotocopia, y también fotocopia de vuestro pasaporte. 

Este tramite se puede hacer por correo, con lo cual evitas tener que pedir cita y tener que venir a Londres. 

La información de como hacerlo viene en la web del consulado, así como el pdf con el formulario a rellenar para hacer el registro en este enlace

Cuando tengáis rellenado el pdf, imprimirlo y mandarlo junto con el certificado de nacimiento original largo británico y su correspondiente fotocopia, fotocopia de tu pasaporte español, y un sobre pre-pagado para que te devuelvan los originales. Si estáis casados, entonces tenéis que mandar el libro de familia, para que lo añadan a vuestro libro. La verdad es que me sorprendió que llegó todo el papeleo de vuelta como a la semana, y nos mandaron el libro de familia nuevecito.

Pasaporte español

Para esto si que tendréis que ir al consulado que os corresponda y llevar al peque, no queda otra. Y también hay que pedir cita, si o si. Para hacer la citación se les envía un correo electrónico al consulado y rellenar la solicitud que esta en este enlace.

Antes de poder sacar el pasaporte, tienes que registrar a la criatura como residente en el Reino Unido, exactamente igual que los adultos si quieren renovar o sacarse el pasaporte o cualquier otra cosa para la que necesites el consulado. Lo bueno es que puedes usar la misma cita para hacer ambos tramites. Yo marque el registro y el pasaporte. 

Necesitáis dos fotos con el fondo en color crema, es importante que cuando le hagáis la foto al peque aquí, les expliquéis donde lo llevéis a hacerlo que tiene que ser fondo crema porque no es para el pasaporte británico que es de otro color. No lo pone en ningún sitio, pero los niños menores de 1 ano se les permite tener las fotos con los ojos cerrados. Yo tuve que mandar un email para preguntar al consulado por si acaso. Aunque tuve suerte que Cierzito quiso abrir los ojos en sus fotos. Nosotros las hicimos en SnappySnaps por si os sirve, y lo que hacen es poner al bebe en un cojín grandote en el suelo, y les hacen la foto desde arriba. 

De todo lo que os piden, tenéis que llevar el original y fotocopias, sino se quedan originales. Por ejemplo, necesitáis fotocopias de la página donde esta inscrito el bebe el el libro de familia español, también fotocopia de pasaporte del padre que sea español, yo por si acaso también me llevé fotocopia del certificado de nacimiento británico el largo. También dinero en efectivo, lo digo porque no admiten tarjetas.  Y si no queréis ir a pasar a buscar el pasaporte, comprad un sobre de special "delivery prepagado" en correos y poner vuestra dirección, así os envían el pasaporte a casa.

Con la cita y el papeleo, os presentáis allí, y os aviso, que no hay rampa para entrar en el consulado, así que os tendrán que echar una mano, si vais con el carrito, cosa que hicieron conmigo un señor de la cola, y luego tienen un ascensor para bajar al sótano que es donde te hacen las diligencias, eso sí, el ascensor es muy pequeño, y depende del tipo de carro os irá justos, yo metí el mio cruzado como pude y me metí, pero no cabía nada  más, como tengas gemelos ni por asomo os cabe un carro, y una silla de ruedas muy, pero que muy justo, aparte de que no se como se las ingenian cuando viene alguien con silla de ruedas. 

Pues nada llegas y lo primero que tienes que hacer es rellenar un formulario e ir a pagar el pasaporte, que son como unas £25 más o menos en estos momentos, preguntar antes de ir para tener el dinero preparado. Luego tienes que esperar a que te llamen y ya terminas de matar el tiempo, por lo menos en mi caso, rellenando otros formularios, como el de registro como residente permanente en el consulado para él, porque servidora lleva años registrada, y demás papeleos. Nos llamaron y me atendió un chico bastante majo canario. Primero lo registro como residente permanente, y luego pasamos a hacerle el pasaporte, le dimos los formularios rellenados, fotos, y originales y fotocopias de todos los documentos, los miró, me dio los originales y se quedó con las fotocopias, terminamos el papeleo y le echo un vistazo al pedugo para comparar la foto que le daba con el careto de Cierzito. Y nada asunto terminado, me comentaron que tardaría de 3 a 4 semanas en llegar, porque tienen que mandarlo todo por valija diplomática y ahora no las mandan tan a menudo como antes. Con estas nos íbamos ya para casa, cuando se me ocurrió que cuando llegué a los 18 años el britomaño, igual tiene que enviar una carta al consulado para decirles que quiere seguir ser español, como los que se naturalizan británicos que tienen un plazo de 3 años para hacerlo. Así que me enviaron a asesoría legal creo, y allí la verdad la mujer no era tan amable como el chico del pasaporte y un poco seca. El peque como es español y británico "jus sanguinis" no tiene que hacer nada de nada. Ahora bien, si servidora se saca el pasaporte británico alguna vez, entonces si que tendré que hacer un escrito dirigido al consulado en un plazo de 3 años para decirles que quieres seguir siendo español.

Pasaporte británico

Si el padre o la madre es británica de nacimiento, y esto hay que mirarlo bien, puesto que los británicos tienen varias clases de citizenship, así que es bueno pasarse por la web de la Home Office

En nuestro caso el padre es británico, y gracias al cambio de ley del 2006, aún no estando casados el crío puede ser británico. Pues para esto necesitáis ir a correos y pedir un formulario para hacer la solicitud, yo pillaría más de uno por si acaso tenéis un error y hay que volverlo a hacer. El formulario la verdad es bastante fácil, lo que es diferente es que alguien tiene que validar que conoce al padre británico de la criatura  más de 2 años, tiene que firmarlo y también tiene que firmar una de las fotos y poner la fecha, y esto os aviso, poner la misma fecha que en la parte que firma el padre británico o unos días más tarde, pero no una anterior, porque te lo pueden mandar de vuelta y no aceptarlo. Deberéis mandar el certificado de nacimiento largo original, dos fotos del bebe, estas pueden ser en fondo gris o blanco, y con los ojos cerrados si es menor de 1 año.

Los de correos tienen un servicio que se llama "Check and send", y básicamente ellos te revisan el papeleo antes de que lo envíes, y si todo esta en orden lo mandan ellos, claro que tienes que pagar por el servicio, pero te evita que lo mandes directamente a la oficina de pasaportes, y que te lo devuelvan por hacer algo mal. El pasaporte cuesta como unas £50 entre pagar a correos para que lo revise, el pasaporte en sí y el coste de que envíen todo por correo especial seguro y vamos para que te manden los papeles originales de vuelta.

En cuanto a lo de la validación de alguien que te conozca o conozca al padre correspondiente británico, no puede ser cualquiera, tiene que ser alguien profesional, puede ser tu médico de cabecera, algún amigo con carrera, profesor, policía, abogado, pero no puede ser alguien de tu familia, y obviamente tiene que ser británico y tener un pasaporte británico.

Pues creo que esto es todo, nosotros estamos a la espera de recibir el pasaporte británico que tarda unas 3 semanas también, aunque lo hicimos después que del español y esperamos que llegue antes de que nos vayamos de viaje a ver a los yayos en mañolandia.

Actualización: el pasaporte británico ha tardado al final 8 días hábiles en llegar, y lo ha hecho por correo especial seguro. 






3 comentarios:

  1. Hola,
    Muchas gracias por tu explicación.
    Nosotros tambien tenemos un bebito para registrar y queremos volver para vacaciones.
    Quanto tardó el pasaporte español al final?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a nosotros nos tardo 3 semanas, pero vamos de 3 a 4 semanas.

      Eliminar
  2. Millon de gracias por la info! De gran ayuda cdo esperas a un enano.

    ResponderEliminar