martes, 12 de marzo de 2013

Daños colaterales y cosas que no suelen contarte

Hablemos de esas cosas que no suelen comentarse y que suelen padecer las recién extrenadas mamás, esas cosas que suelen estar escodindas bajo la alfombra y que muchas mujeres padecemos en silencio. 

La primera sorpresa que me llevé fué la de la INCONTINENCIA, si señoras, los primeros días me hacía patas abajo sin darme cuenta  la epidural, que los efectos se me pasarón a las pocas horas y no tuve ni dolores de cabeza, ni nada mayor, de hecho las piernas las las podía mover cuando me pusierón la normal, y luego cuando termine en el quirófano entonces si que no las sentía, pero las podía sentir ya en la zona de recuperación, pero eso de que a los 3/4 días estés en casa, te levantes y parezcas una fuente, pues no me lo esperaba, ya no era el sangrado que una tiene después del parto, eso es controlable en lo mejor de los casos con unas compresas y a correr, pero lo de la incontinencia eso es de palabras mayores y terminé comprandome las compresas de TENA, por eso yo os digo, que pasaría de comprar compresas de maternidad y pillaría de las otras. 

Otra cosa que me esta tocando pasar, HEMORROIDES y de las trombosas, y a los 3 días de haber salido del hospital, terminé en urgencias porque estaba viendo estrellitas al querer sentarme. La matrona que me visitó al al segundo día en casa, me dijo que tenía una pequeña hemorroide como dicen aquí comunmente "pile" pero no, de pequeña nada, y de una también nada, varias y dolorosas. Eso es de la presión y de haberme pegado 2 hrs empujando para nada, antes de tener que volver a hacerlo en el quirófano. Total, que me habían dado unas pastillas para la inflamación de mis partes nobles y otra para el dolor, y el médico de urgencias me cambio una de ellas, porque te hacía ir más estreñido, cosa que en esos momentos no necesitaba, entre la incontinencia y morirme otra vez de dolor, que encima no puedes hacer bien fuerza cuando intentas hacer un número 2, pues como que no, menos mal que me recetó un laxativo para que primero moviera las tripas algo, y segundo cuando eso pasara, no tuvieras mayores problemas. También me recomendó pasar agua mientras vas al baño, que a mí me vino bien que la manguera de la ducha llega, y así me pude aliviar. las primeras semanas, eso y darme baños de agua tibia con aceite de lavanda, además de relajarme, pues aliviarme el tema. En mi cita de las 6 semanas con el médico de cabecera, como aunque las jodidas van mejorando, siguen ahí y siguen molestando algo, pues me ha recetado una pomada, no veo la hora de que se vayan las malditas. 

Del cortecillo de la EPISIOTOMIA pues ese es lo que mejor me va, o eso creo. No tengo ni idea de cuantos puntos necesité, pero según la de cabecera, ha cicatrizado bien, eso sí notas la zona dolorida al principio, hay que tener cuidadín al limpiar para que no se te infecte, y yo noto de vez en cuando, cuando me muevo una especie de tiron desde esa zona, como del músculo que me llega hasta el pie. No es que me incapacite, pero es molesto la verdad, y me han dicho que tardaremos de recuperar la normalidad en ese frente. 

Me molesta la CADERA izquierda, como si me hubiera dado un golpe contra el canto de una mesa, pero sin haberlo hecho y sin tener moratón. Yo lo asumo al esfuerzo del parto, y que al quedarme sin epidural en ese lado cuando tuvimos el problema, pues debí de compensar por otro lado. Tengo que preguntarle a las visitante sanitaria (health visitor) si hay clases en el barrio de post-parto para poder recuperarme mejor, esto recomendado por el médico, espero que haya la verdad. 

Las primeras semanas SUDAR, por las noches es como si tuviera fiebre y estuvieras curando una gripe de las gordas. Cuando me levantaba a dar las tomas, con el cambio de temperatura me hacia sentirme, como eso, como cuando te levantas de una gripe, hasta que me templaba. Eso sí, entre que cuando parí me quité casi 5 kg de peso, y a la semana otros 5kg con el sudor y otras cosas, pues estoy como a 3 kg de mi peso original antes del embarazo, y llevo la misma ropa que antes, algo bueno tendría que tener. 

INFLAMACION, si mis pies, manos estuvieron inflamadas unos cuantos días, mis pies era la replica de Bilbo Baggins, y tengo una foto de justo después del parto y mis manos están tremendas. Ahora ya han vuelto a la normalidad. 

AMAMANTAR duele, sobre todo al principio, y sobre todo si hay algún que otro problema, en mi caso, al nacer mi hijo con frenillo, se le hacia más difícil agarrarse bien, consecuencia, pezones con grietas y sangre, la crema Lasinoh es vuestra mejor compañera, a mí la sensación de dar el pecho me pareció rara, y mi recomendación sería estudiar bien posiciones y buscar información sobre el tema, en los hospitales dependiendo de la matrona o enfermera que te toque, te dan un consejo u otro y a veces muy contradictorios entre si, además de sentirte presionado con lo del pecho. Yo no me sentí apoyada por casi ninguna de ellas, y más aún cuando no hacía meas que decirles que el niño tenía frenillo, y eso que lo descubrieron a la hr de nacer, pero no explicaron el asunto bien. Menos mal que cuando lo pedía me dejaban un biberón, porque sino se me hubiera muerto de hambre el pobre. Estuvimos exprimiendo mi pecho para sacar calostro con jeringuilla para poder pasarselo a Cierzo jr. Te pegas un buen rato masajeando y exprimiendo para que salga muy poquito, por lo menos a mí. Mi chico aún se agarró unas cuantas veces en el hospital los dos días que pase allí, y en casa, pero era un suplicio la verdad, y se agobiaba y quedaba insatisfecho. También encontré útil las pezoneras sobre todo para dar un poco de descanso a los pezones, no que te eviten el dolor si tienes ya grietas y demás, pero puedes ponerte la crema e ir  curandolos, además de que puede ayudar al bebe a agarrarse mejor. 

Otras molestias en menor medida son dolores de estómago puesto que tu útero esta todavía volviendose a poner en su sitio. La línea negra se va yendo poco a poco, y como resultado del embarazo me han salido más lunares y creo que estos han venido para quedarse de por vida. La regla me ha venido a las casi 7 semanas de dar a luz, seguramente es porque ya no doy el pecho, pero me ha llegado con bastante flujo, como no puedes usar tampones por obvias razones, pues vuelves a usar otra vez las compresas de después del parto. 

No he notado cambios en el pelo por el momento, suele caerse después del parto me han dicho, así que ando con la mosca detrás de la oreja, para cuando empiece con eso. 




3 comentarios:

  1. Yo me quedo con las tres primeras... como si lo hubiera contado yo misma... :-S
    Lo de los sudores es lo que mas me chocó. Eso de levantarte empapada del todo a mitad de la noche!

    ResponderEliminar
  2. Yo sigo teniendo sudores casi 10 meses despues!! Con respecto a la incontinencia haz muchos ejercicios de Kegel. A mi me han quedado secuelas, leves, afortunadamente, pero cada vez que estornudo estoy acojonada.
    Y con respecto al pelo.... fue horroroso. Despues de la melena leonina que tuve en el embarazo, empezo a caerse a los 3 meses y hasta los 7-8 no se ha normalizado la cosa y me he quedado con 4 pelos de rata tristes, tristes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La incontinencia de los primeros días ya esta normalizada, pero noto que casi nunca te comentan como llega a ser la cosa. Y lo del pelo, creo que voy a dejar de ir a la pelu, porque por el momento vamos bien, pero lo dejare unos meses por si las moscas y aprovecharé si se me llega a caer a ir a la pelu y que me lo arreglen, como puedan. Aunque espero que no lleguemos a ese extremo. Espero que se mejore la cosa.

      Eliminar