jueves, 7 de marzo de 2013

El día D

Eran la 1.30 más o menos de mañana del 31 de Enero cuando empecé a notar dolores como de regla, bastante seguidos y que se hacian más fuertes. Me intente poner en posición fetal, como cuando solía hacer cuando era joven y tenía una de esos meses de mala regla, pero aquello no se pasaba, y empecer a sospechar que estaba de parto. Me levante al baño y ví que el tampón mucoso estaba saliendo, con un poquillo de color rosado.

Empecé a contar las contracciones en la aplicación del móvil que me había bajado, ya con certeza sabia que eran contracciones, y que venían bastante pegaditas la una de la otra, así que sobre las 2 de la mañana, despierto al Mr Cierzo y le digo que se vaya preparando. La pregunta clásica: ¿estas segura? se contesto por si sola cuando me vió la cara de dolor. Mientras él se arreglaba y yo intentaba ponerme en algo cómodo y llamar al hospital para que me dijeran que hacer. Recordar que aquí si llegas antes de tiempo al hospital, te mandan para casita. Mientras hablaba con la matrona, me dieron como 3 contracciones, me preguntaron cada cuanto tenía contracciones, si había roto aguas, para aquel entonces, ya había ido un par de veces más al baño y empezaba a romper aguas, y tenía rastros de meconio. Y por cierto, en ese momento me puse una compresa. Total, que mientras yo estaba al telefono, Mr Cierzo ya había preparado todo el en coche. Al oirme la matrona 3 contracciones, y que había tirado ya el tampón mucoso y que las aguas empezaban a salir, me recomendaron ir. Nos costo llegar unos 20mins, no más, claro que a esas hrs poco tráfico había, y mejor. Mr Cierzo se mantuvo calmado en todo momento, y incluso puso a una de mis bandas favoritas en el coche, Bon Jovi.

Al llegar al hospital, aparcamos y pagamos. De ahí estuvimos en observación, me miraron la compresa, me pusieron en una camilla, con un monitor para las contracciones y otro para el corazón del bebe. las contracciones seguían siendo ritmicas y iban en aumento de dolor. Antes de ir para el hospital, me tome un par de pastillas de paracetamol, se supone que ayuda con el dolor de las contracciones, craso error, el dolor sigue, y mientras estabamos en observación vomité la cena y yo no se que más la verdad. En esos momentos no te ponen ninguna antidolor, vamos a pelo y ajo y agua. Cuando llegamos, había una señora en la cortinilla de al lado, así que le escuche también sus gritos de dolor hasta que se la llevarón ya para el paritorio. Cuando llegamos al hospital, estaba como de 2/3cm dilatada.

Como vieron que estaba en lo que llaman "establish labor" vamos que estaba de parto, me pasarón a otro cuarto, y allí Mr Cierzo me dejó unos 5 mins mientras él iba a buscar nuestras bolsas, y ponía un permiso de parking permanente que le dieron en recepción mientras durara el parto. En esos momentos, yo estaba ya con un dolor tremendo, y pidiendo que me dieran algo, las matronas fueron a buscar penthadine, y os aseguro que se me hizo eterno hasta que me pusieron la inyección, el caso es que realmente, no te quita el dolor, cosa que ya sabia, pero me dejó de lo más grogi, una cosa muy rara, vamos, mientras tenía las contracciones, tenía los ojos cerrados porque me pesaban un montón los parpados y estaba intentando respirar con las contracciones, pero vamos, el dolor no te lo quitaban ni por asomo. Estuve allí un ratillo, y de ahí me llevarón al paritorio. En esos momentos yo ya no tenía ninguna inhibición o vergüenza, me había quitado los pantalones, y ya no me los puse hasta el día siguiente. Trajeron una silla de ruedas para que Mr Cierzo llevara las bolsas, y yo me senté allí porque no podía ni caminar del dolor, me llevarón en la silla, me pasarón por los pasillos y yo en bragas y solo tapandome por los pantalones  por encima cubriendo mis partes nobles por encima. En esos momentos me importaba un pepino si venía la misma Isabel II y me veía en esas condiciones.

Ahí ya estaba de unos 3/4cm dilatada, y cuando llegamos al paritorio, una habitación normal de hospital, con un poco más de cosas para bebes etc, pero tampoco tan impersonal o mal para parir, la verdad es que a mí no me pareció nada mal. Cambiaron de turno, y llego la siguiente matrona, se presento, intercambiaron el papeleo etc, y para ese entonces yo ya había pedido la epidural porque me moría del dolor. Entre que buscaban al anestesista, la matrona me preparó, e intento calmarme. Vomité del dolor unas cuantas veces más, aunque no se exactamente que narices seria porque ya no había más en mi estómago.

Vino el anestesista, se presentó y me pusieron la bendita epidural, en cuanto la pusieron, yo fuí persona y humana otra vez, me relaje, podía mover las piernas todavía y sentía las contracciones, dilaté hasta 7cm, y me comentaron que sobre las 3/4 de la tarde seguramente ya tendría a Cierzito conmigo. Así que avisamos a los abuelos de Inglaterra que se pusieron de camino, y a los de España. Mientras tuve la epidural, estabamos de buenos espíritus, bebía Lucozade, usé el magicool, y podía hasta mandar mensajes a algunas amigas y familiares para mantenerles informados. La matrona muy maja, me dijo que en cuanto sintiera que se me iba la epidural que le avisara para poder llamar al anestesista y que me la renovaran. Y eso es lo que hice, le avisé, se fué a buscar el top-up, y me la puso, pero yo solo sentía que funcionaba en la parte derecha, la izquierda me empezada a doler, aunque pensé que tardaría en hacerme el efecto un poco más esta vez, pero no aquello iba para más y empezaba a ver las estrellas y demás del firmamento y a parecer la niña del exorcista. Con tan mala para que en aquel momento saltarón todas las alarmas en la unidad, y los anestesistas estaban en el quirófano atendiendo urgencias, así que tenía que esperar, de ahí ya no me podían poner penthadine y me ofrecieron el Gas & Air, al principio tenía miedo de usarlo, pues con las naúseas y la vomitona anterior no se. Luego ya lo usé, y lo mismo que con el penthadine, no te quita los dolores ni por tutatis, solo te tiene entretenida la mente o medio entretenida, así durante unas dos hrs en las que la matrona iba y venía para que cuando los anestesistas salieran que vinieran ipso facto en mi auxilio. En ese momento, me vinieron a visitar un especialista y como veía las condiciones en las que estaba y que desde que se me había pasado el efecto de la epidural no había aumentado nada mi dilatación, pues ya hizo un comentario de que igual tenían que hacerme una cesárea. Me pusieron un gotero para que ayudarme a dilatar y por fin llegó el anestesista.

Cuando me vió, y me miró se dió cuenta de que se me había salido una via, por eso parte de mi cuerpo todavía estaba sintiendo el dolor de las contracciones en su totalidad. Me quito todo, e intentó volverme a poner todo desde 0, pero no podía porque veía una vena y no se atrevía, así que nos dijo que iba a llamar al jefe de los anestesistas, mientras tanto, me pusó una anestesia rápida que funcionó al instante, y cuando llego el jefe, y vió mi cara se acojonó. Me sentó y me puso la epidural bien, y ví la luz. Al poco tiempo, me volvierón a revisar y según la especialista en ese momento, ya había dilatado hasta los 10cm, y que empezara a empujar en 30mins. Para ese entonces, Cierzito no iba a nacer sobre las 3/4 de la tarde como decían.

Llego el momento de empujar, y así estuvimos 2 hrs, en las que sentía que el bebe bajaba,pero no salía, y yo ya estaba muerta de cansancio, mi matrona empezó a olerse algo, y fué a avisar a un especialista, en estos momentos la epidural se me estaba pasando el efecto y vuelta al super dolor y a ser la niña del exorcista, a no ser yo misma y poder pensar bien y concentrarme. Vinieron dos especialistas y me hicieron empujar otra vez un par de veces, yo aquí ya estaba usando el Gas & Air otra vez por hacer algo y me tuvieron que examinar al pelo, lo pase bastante mal, y la médico se dió cuenta que tenía todavía un poco de cervix obstruyendo el canal, no sólo eso, en ese momento el corazón de Cierzito iba a mil y se nos iba, así que me tuvieron que meter en el quirófano de urgencia, y allí me pusieron la epidural total, en la que no podía mover las piernas y ya si no podía sentir las contracciones. Eso si, mi animo cambio, empecé a respirar mejor y el corazón del bebe volvió a su ritmo normal, la solución en esos momentos era sacarlo por ventosa o forceps si la cervix terminaba de moverse o cesárea si no.

Debió de ser que me relajé y ya no sentía dolor que se desbloqueó el canal y empezamos a empujar otra vez ayudada de los profesionales para ello boca abajo, pero no en la posición correcta, pues era muy largo y estaba mirando de lateral, tipo L, me dijeron que lo tenían que sacar por ventosa, o forceps, yo que ví la mesilla con los instrumentos y me vine abajo totalmente, empecé a llorar y a pedirles que por favor me hieran una cesárea y sólo se me venía a la mente compañeros de la escuela especial de mi hermano, que han  terminado con minusvalias por problemas en el parto, pero ya no podían hacerme una cesárea y teniamos que continuar, me aseguraron todos que iban a tener mucho cuidado, y mi pareja intentaba consolarme como podía. Empezarón a usar la ventosa y con ella pudieron mover la cabeza del bebe a mejor posición, pero al final tuvieron que sacarlo por forceps y encima hacerme una episiotomia porque el niño además de largo, nació cabezoncillo como buen maño. Vamos solo me falto la vuelta al ruedo. Me lo pusieron unos segundos en el pecho, y me pareció una situación rarisima, pero se lo llevaron de inmmediato porque estaba azul, Mr Cierzo corto el cordón, y se fué con el bebe a la zona de reanimación, y yo le oí al especialista decirle no lo toques hasta que yo te diga, no se oia llorar, y yo no podía verlo porque me lo tapaban los médicos. Al final, por fin le oí llorar y le pregunté a Mr Cierzo si estaba bien, me dijo que si, que tenía los ojos abiertos, que era largote, y que era precioso. Ya lo trajo él un poco a mi lado, pero me tenían que coser y arreglar los desperfectos. Una de las enfermeras lo pesó, y le preguntaron si queria ponerle el pañal, le enseñaron como hacerlo, y lo taparón y lo pusieron en una cunita. Me preguntaron si quería que le pusieran vitamina K, y terminaron de dejarme lista.

De ahí nos pasaron a las sala de recuperación, y ya cuando fuimos todos humanos, empezamos a llamar a la familia, que para este entonces andaban todos asustados puesto que llevabamos 5/6 hrs desaparecidos en combate y como comentabamos que sobre la tarde saldría, y resulta que era ya la noche, pues ya os podeis imaginar. Ya no llegaba nadie ni a las visitas, el crio nació a las 8.11 de la noche, vamos casi nos pegamos 24hrs de parto. Pero estabamos todos contentos de que ya estuviera la cosa medio acabada. Llegaron las enfermeras para que le diera calostro, el pobre crio en cuanto abrió la boca se dieron cuenta de que tenía "tongue tie" osease frenillo, como no se agarró al pecho, empezaron a hacerme expresar los pechos para sacar el calostro y recogerlo con jeringuilla, y de ahí a dárselo al bebe, os diré que es como querer ordeñar una hormiga, y luego le dieron a beber un biberon para recien nacido de leche de fórmula. Le preguntarón a Mr Cierzo, si quería vestirlo y ahí eligió la ropilla que le valía para ponerlo guapetón, aunque no necesitaba mucho la verdad. Volvieron un par de veces más para ver si sacaba más calostro, y vuelta a empezar. Sobre la 1 de la mañana del día siguiente, nos pasarón al cuarto, y tuve suerte de que me tocó uno para mi sola y no tuve que compartir un ward. El recién extrenado papá, estuvo con nosotros un ratillo, pero aquí no dejan quedarse a nadie a dormir, así que se tenía que ir a casita solo y dejarnos allí. No sé como será en España o en otro sitios, pero aquí, la cunita permanece contigo todo el tiempo en tu habitación.

Nos quedamos Cierzito y mama solitos, e intentamos dormir, bueno él más que yo, porque estaba bastante desvelada y mirandolo como iba. Cada 3/4 hrs venian las matronas a mirarnos la tension, y temperatura, y a ver si se animaba al pecho, y le dabamos un poco de bibe. Se agarrón alguna vez que francamente ya se veía que esto del pecho no era su fuerte y no le era suficiente. Luego, tampoco me explicaron que te dan una especie de hoja rosa, donde se supone que tienes que poner cuando le das de mamar y cuanto rato, o cuanto bibe se mete, y si ha cagado o meado y de que color son las cacas. Al siguiente día ya alguién me lo comentó, y empezamos a hacerle el seguimiento.

Por la mañana, una enfermera me ayudó a levantarme y a ir al baño, y a ponerme algo decente la verdad. El padre llegó justo cuando estabamos cambiandole el pañal a 4 manos y a limpiarlo, porque se había cagado pro bien, y estaba echando todo el meconio, así que donde dicen 4 manos, fueron 6 limpiando a diestro y siniestro. El bebe precioso y muy guapo, pero vamos es amor de mami.

Los abuelos de por aquí vinieron a verme por la tarde y empezarón a mimarlo. Y aquí termina el relato del parto, espero que si alguna primeriza lee esto no se asuste, a mí me salió a la virulé el parto y mi tope de lidiar con el dolor es muy bajo, cada mujer y parto es diferente, pero vamos lo que esta claro es que dar a luz no es un paseo y el que diga lo contrario me lo como. Vamos eso de que te lo pinten como si fuera una cosa mística y casi espiritual, lo siento pero no va conmigo y el que me venga con algo así le pego directamente.

Tengo que agradecerle a la matrona que estuvo con nosotros casi todo el proceso, porque fué una profesional y nos ayudó en todo, vamos, si no llega a ser por ella que se olió que la cosa se ponía fea no se yo, podía haber estado empujando aún más, vamos 2 hrs perdidas por culpa no de la matrona, sino de la que hizo el cambio de turno, pero esta Sra se porto como si fuera una hermana, se entró y todo al quirófano al final de su turno y me dió animo y hasta me dió un beso en la frente,vamos que fué muy humana, y ya por ende a la médico que actuó  deprisa para que no se nos fuera el peque, y que nos ayudó a sacarlo sano y salvo y en general a todo el personal que nos asistió en todo el proceso.

Ya hablare del tema del frenillo en las próximas entradas, y perdonar por no haber escrito antes, pero con el bebe, me pilló la moto. :)



No hay comentarios:

Publicar un comentario